http://samnimator.blogspot.com.es/2015/12/trailersenalestraicioneras.html  

29 de marzo de 2015

Introducción a la animación 2D ¿Por dónde empezar?

¿Por dónde empiezo?
Obviamente si quieres iniciarte en el mundo de la animación tiene que gustarte. Tener habilidad con el dibujo te ayudará bastante. ¿Y si no sabes dibujar muy bien? Eso es importante, pero piensa que cada uno tiene su estilo. Se puede empezar dibujando cosas sencillas. Mientras tanto puedes seguir aprendiendo, incluso copiando estilos de otros dibujantes hasta que encuentres el tuyo propio. Para ello empieza a practicar ya. ¿Y si te cuesta mucho? Tal vez te anime saber que hay series web que empezaron siendo dibujadas como por un niño pequeño y... bueno, siguen siendo dibujadas como por un niño pequeño, pero aun así tienen millones de visitas por capítulo. Eso es porque además de la apariencia visual es muy importante la historia. Y no me refiero a argumentos para ganar un oscar. Sencillamente la imaginación y la originalidad puede ser lo que destaque en tus animaciones. Por ejemplo, puedes animar a dos personajes que están teniendo una conversación moviendo poco más que la boca. Si el diálogo es bueno el espectador se centrará en eso. Por supuesto si hubiera un buen dibujo y animación ya sería total. Con todo esto no quiero decir que no te esfuerces por hacer buenos dibujos, sino animarte a que empieces con las habilidades que tengas.
¿Qué puedes llegar a hacer? Eso depende de ti. Puedes hacer simples monigotes, algún vídeo didáctico, una serie digna de TV. La animación no tiene límites.

¿Qué programa usar?

Si ya tienes claro que quieres iniciarte en la animación es posible que te hagas esta pregunta. Algunos programas populares son Adobe Flash Professional y Toon Boom Studio. Al parecer Toon Boom es algo más profesional y se usa para hacer algunas series de TV. Adobe Flash además de la animación 2d también está enfocado a la programación, de modo que junto con las animaciones puedes crear menús para webs o videojuegos. Según cuentan, Flash es más fácil de aprender pero se pueden llegar a crear animaciones bastante impresionantes. Más dependerá del animador que del programa. En esta web usaré, por lo general, Adobe Flash, que es el programa que yo estoy usando.




¿Qué versión de Flash usar? No es necesario tener la última versión (Actualmente la CC). Pero tampoco debe ser demasiado antigua. Con la versión CS3 en adelante será suficiente. Las diferencias no son muy importantes. Están disponibles para Windows y para Mac y funcionan básicamente igual.



¿Cómo empezar a aprender Flash?

A lo largo de este sitio intentaré ayudarte en eso. Hay muchísimos tutoriales y manuales por Internet. Intentaré recopilarlos en la sección Cursos Flash. Por cierto, saber español es una gran ventaja porque se habla en muchos lugares y hay mucha información, pero si también sabes inglés entonces ya no tienes límites a la hora de encontrar información por la red. Además, si decides publicar tus animaciones en Internet en inglés tendrás un público más amplio. De todos modos lo que publique aquí será generalmente en español.

¿Pero por dónde empezar? Lo primero será familiarizarse con el programa y con las funciones y herramientas básicas. Esto te ayudará a empezar a dibujar cosas sencillas. A medida que avances aprenderás los conceptos de capas, linea de tiempo, interpolaciones, etc. que es la base de la animación. Y a partir de ahí será cuestión de aprender técnicas sin un orden concreto.

Así que manos a la obra. Con mucha práctica y paciencia podrás conseguir la experiencia necesaria para animar lo que te propongas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario